Gobierno dominicano fija posición por hechos de violencia ocurridos en Haití

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano mostró preocupación por los actos de violencia ocurridos en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, en el día de ayer jueves donde rechaza las maniobras que retrasaron el regreso a su oficina del primer Ministro, Ariel Henry.

República Dominicana da «estrecho seguimiento a la situación del vecino país», afirmando que continuará tomando todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y la paz del país.

La información fue difundida mediante un comunicado de prensa publicado en las redes sociales por el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

Decenas de policías armados atacaron este jueves la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en el marco de un movimiento de protesta por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados este mes.

Durante el ataque a la residencia de Henry, ubicada en el sector Delmas 60, en Puerto Príncipe, se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos, mientras que varios vehículos resultaron con los cristales rotos, según informaron medios locales.

El primer ministro tenía previsto regresar este jueves de Argentina, donde participó el martes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para impedir el aterrizaje del avión que le traerá al país, los manifestantes se dirigieron al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico.

En 2022, al menos 55 agentes fueron asesinados en el país, en un contexto marcado por el deterioro del clima de seguridad y dominado por los ataques armados, la multiplicación de los secuestros, los robos y las violaciones.

Inmerso desde hace años en una crisis sociopolítica y económica, Haití vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by NTelemicro5 (@ntelemicro5)

Compartir Esta Noticia

MAS NOTICIAS

Scroll to Top